Consigue tráfico y clientes potenciales para tu negocio

COMIENZA AQUI

Cómo ser más productivos trabajando desde casa

 

 

10 pautas que te ayudarán a aumentar tu productividad

 

Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, sin embargo también te puede plantear grandes retos. Muchos emprendedores trabajan desde el calor de su hogar cada día y sin duda, no existe nada más cómodo que llevar tu negocio sin tener que desplazarte a la oficina. Sin embargo, trabajar de esta forma implica tener un nivel de compromiso y auto disciplina muy grande.

El otro día saliendo a pasear a Kira y Carey 🐶🐶, un vecino me decía: «Irene, no me acostumbro a esto del teletrabajo, me cuesta horrores organizarme…, ¿Cómo haces para producir sin perder tus objetivos de vista?». En nuestro caso concreto, no siempre hemos trabajado desde casa. Comenzamos a teletrabajar en el año 2012, cuando comenzamos nuestro primer proyecto 100% online. Además, nuestra adaptación al teletrabajo se fué dando progresivamente, no fué de golpe, por lo que tuvimos un mayor margen para organizarnos y crear una rutina. A día de hoy, trabajamos desde casa «full – time» y sólo mantenemos nuestra oficina para reuniones muy concretas con clientes o formaciones muy especificas.

Si estas comenzando a trabajar desde casa y te estas preguntando cuál es la mejor forma de establecer una rutina productiva, en el articulo de hoy voy a intentar darte unas pautas para ayudarte con esta tarea.

1.- Olvída que estas en casa y cuando te levantes, cambia tu pijama por tu ropa de trabajo

Tampoco es necesario que te pongas traje y corbata 🙂, puedes utilizar ropa cómoda. Se trata de que afrontes cada dia de trabajo en casa de forma normal y natural. Esto es lo que solías hacer antes, ¿por qué ahora no?. Vestirte para trabajar aunque estes en casa es muy importante, ya que te ayudará a establecer un ambiente y hábito de trabajo en tu domicilio . Si estas todo el dia en pijama no rendirás bien, tu nivel de energía será bajo y por tanto no gestionarás bien tu tiempo, será como si no estuvieras trabajando.

2.- Habilita un espacio en casa que te motive y te aísle del resto de las tareas y rutinas hogareñas

 

 

Sé que es complicado, pero aquí hay que ser muy tajante. Si no creas un entorno adecuado, no te motivarás. Si puedes aprovechar un espacio sólo para tí, estupendo. Si en tu caso no tienes un espacio concreto para utilizar, busca uno en el que puedas estar cómodo y en el que no tengas distracciones. Si tiene luz natural, mejor y procura tener tu espacio siempre bien ordenado y organizado, así te sentirás a gusto.

En este articulo, no pretendo hablarte sobre cómo teletrabajar en tiempos del COVID-19, sin embargo, sé que ahora que toda la familia esta en casa todo se complica (tu pareja, los niños ……) . Habla con tu familia y explicales que necesitas tener un espacio de trabajo, sin distracciones. Si tienes niños y ambos hacéis teletrabajo, estableceros un horario para repartiros las tareas de vuestros hijos, las tareas necesarias del hogar y apoyaros para que todo fluya correctamente y sin estrés. ¡Trabajo en equipo!. Si estas sólo o sóla con los niños, procura marcarles unos horarios a tus hijos y hazles comprender que aunque ahora estan en casa, la vida continua, el tiempo pasa y por tanto no deben desaprovecharlo. Deben continuar con sus obligaciones y adaptar su rutina anterior dentro del hogar. En estos tiempos de confinamiento, lo mejor es que toda la familia establezca horarios ( para trabajar, estudiar, distraerse, hacer deporte….). Vemos este punto a continuación.

3.- Márcate un horario de trabajo y cúmplelo

Las personas trabajamos mejor cuando estamos organizadas y esto comienza por crear un horario de trabajo y ceñirte a él. Dentro de ese horario debes incluir también tus paradas para comer y descansar. No es lo mismo trabajar para alguien y que te establezca una rutina laboral, que trabajar para uno mismo. Por ello, es muy importante cumplir este punto. Esto me lleva al siguiente.

4.- Gestiona tu tiempo

 

Mantén un horario para las comidas y para descansar, hay un momento para cada cosa. No caigas en el error de comer a deshoras y estar picando de la nevera de cuando en cuando. Es primordial que mantengas una dieta equilibrada, de lo contrario tu nivel de energía bajará y te sentirás cansado. Si estableces una rutina en tu dieta rendirás mucho más. También es importante mantener la hidratación,… puedes cambiar el café por bebidas que te hidraten, como agua o zumos.

Cumple con tus horas de descanso. Trabajar desde casa engancha, sobre todo si te encanta lo que haces, así que no caigas en el error de estar trabajando sin parar y hasta altas horas. Debes establecer tus horarios y cumplirlos: comienza y termina tu jornada según las horas que te has marcado, aunque no hayas terminado lo que tenias que hacer. Si te ocurre ésto último probablemente será porque no te has organizado bien. Lo vemos en el siguiente punto.

5.- Planifica tu trabajo diario y asegúrate de cumplirlo

Sé que puede resultar complicado, ya que constantemente nos vemos inundados por publicidad en las redes, ofertas en nuestra bandeja de emails, videos en youtube, whatsApp y un largo etcétera. Mi consejo es que te olvides de las redes sociales, olvídate de esos memes que tus amigos te envían por whatsApp y céntrate en lo que te da de comer, así de sencillo. Ya tendrás tiempo para esas cosas a lo largo del dia, pero nunca en tu horario de trabajo. Olvida durante ese tiempo todo lo que no tiene que ver con tu negocio y déjalo para otro momento. Si tienes que silenciar el móvil para centrarte, hazlo. Cada tarde, antes de terminar tu jornada laboral, dedica 15 o 20 minutos a organizar tu trabajo del dia siguiente, de esta forma cuando comiences tu jornada diaria, tendrás claro qué es lo que tienes que hacer, evitarás distracciones y te costará menos arrancar.

6.- Focalízate y sobre todo, mantén el foco en tus objetivos diarios

 

 

Cuando se comienza a trabajar desde casa resulta más fácil crear retos u objetivos diarios. Ya cuando estes más acostumbrado podrás comenzar a organizarte de forma semanal, quincenal o mensual, pero de momento comienza así. Crea tus objetivos a cumplir de forma diaria y asegúrate de cumplirlos. Para hacerlo puedes tener a la vista una agenda con las tareas que debes cumplir, un pos-it, pizarra, calendario electrónico…. ¡lo que tú prefieras!. La cuestión es que tengas tus objetivos delante, que puedas verlos. De esta forma te resultará mucho más fácil cumplirlos y focalizarte en realizarlos. Créeme, funciona. Si necesitas una herramienta electrónica que te ayude con esta tarea, puedes utilizar Notion o Trello. Ambas son gratuitas y te servirán para anotar todas las cosas importantes y tareas a realizar, en definitiva te ayudarán a organizarte mejor.

7.- Realiza descansos

Haz un descanso de 10 o 15 minutos cada 2 horas. Y no me refiero a un descanso de tu trabajo para entrar en Facebook o Instagram a ver esas publicaciones o fotos tan chulas publicadas, NO.

Aparta la vista del ordenador durante 10 o 15 minutos. Esto te ayudará a rendir mejor y mantener tu nivel de concentración. Así que levanta de tu silla y anda un poco por tu casa, haz estiramientos, lo que quieras. Mantener la misma postura durante un largo tiempo puede acabar acarreándote dolores de espalda, articulaciones, por no hablar de los dolores de cabeza si estas mucho tiempo delante del pc, así que hazlo, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.  

8.- Aprovecha el resto del día

Da igual si realizas deporte, quedas con los amigos para tomar algo, coges el libro que has empezado a leer y te tiene enganchado, o simplemente pasas el rato con tu familia,……. lo que sea. La cuestión es que sepas separar muy bien tus horas de trabajo de tus horas de ocio. Establece un equilibrio entre tu vida laboral y tu vida personal. Esto es muy importante, ya que si eres capaz de separar ambas facetas, no sólo te sentirás mejor contigo mismo, también recargarás las pilas y rendirás mucho mejor cada dia.

9.- Organiza las reuniones con antelación

Fija unas horas determinadas dentro de la semana o del mes para las reuniones con clientes o el resto de tu equipo. Hoy en día reunirse de forma online no es un problema. Existen herramientas como Zoom , con las que podemos organizar conexiones individuales o grupales sin ningún tipo de problema. Así que, si necesitas hablar con varias personas al mismo tiempo, aprovéchalas porque te facilitan mucho la tarea.Si te acostumbras a establecer unos dias y horas concretas para estas reuniones no te quitarán tiempo de tu trabajo y lo llevarás todo al dia.

10.- Cuida tu cuerpo

 

Este último punto también podría ser el primero, ya depende de ti. Como te decía en el punto 8, mantener el equilibrio entre trabajo y tiempo libre es muy importante y practicar algún tipo de deporte te puede ayudar. No hace falta que te conviertas en un super atleta, puedes realizar unos minutos de deporte nada más levantarte cada día, o realizarlos al final de tu jornada. Lo que esta claro es que ejercitar tu cuerpo libera endorfinas , te alivia del estrés y sube tu nivel de energía. Te ayudará a mantenerte alerta, a motivarte y estarás listo para afrontar tus retos cada día.

Estos son algunos de los consejos que quería compartir hoy contigo. Esta serie de rutinas te pueden ayudar a ser más productivo y a rendir más en tu trabajo desde casa. Sobre todo focalízate, no quites la vista de los objetivos que quieres cumplir y haz todo lo necesario para llevarlos a cabo.

Trabajar desde casa supone hacer una serie de sacrificios pero también tiene grandes ventajas, así que aprovecha tu tiempo de la mejor forma posible, en un futuro lo agradecerás.

Si crees que he dejado pasar algo por alto, dímelo en los comentarios . Y tú emprendedor, ¿Cómo organizas tu dia a dia?. Te leo 👇


Puedes compartir este articulo en :

Irene Fernández

Irene Fernández

Ayudo a profesionales y empresas a conseguir visibilidad y aumentar sus conversiones, a través de estrategias de publicidad ,diseño de funnels y sistemas de automatización. Formadora y cofundadora de Tus proyectos desde Cero, consultora de empresas y fundadora de la asociación de Derechos Humanos ADS-BE HUMAN

4 Comentarios

  1. Marta

    Creo que tener un sitio para trabajar es importante, lo que ocurre es que a veces con el follón que hay en casa es un poco complicado. Lo de las comidas también. Yo soy de las que echan mano a comer algo rápido y la verdad es que a veces me ha llegado a pasar factura. Estupendo post. Intentaré poner en práctica tus consejos ☺️☺️

    Responder
    • Irene Fernández

      Gracias por comentar Marta 🙂. Lo de las comida es algo muy importante. Normalmente so solemos prestar mucha atención a esta faceta pero verdaderamente es crucial para un buen rendimiento. Me alegra que te haya servido de ayuda, un abrazo 😉

      Responder
  2. Margarita

    Muchas gracias por los consejos ,los voy a tener encuenta a todos.

    Responder
    • Irene Fernández

      Hola Margarita. Gracias por comentar 🙂. Me alegra que el post te haya gustado y espero que te ayude más con tu productividad. Un abrazo 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus proyectos

desde Cero

Todo lo que necesitas para crear, potenciar y llevar a lo más alto tus negocios

C/Gavilanes, Murcia, ESPAÑA

contacto@tusproyectosdesdecero.com

Newsletter

Subscribete a nuestra Newsletter y entérate de todo lo que el contenido que creamos. ¡Prometemos no hacer spam!