5 FORMAS DE MONETIZAR TU WEB PARA GANAR DINERO CON ELLA

Llevo un tiempo dando vueltas a la cabeza para escribir sobre este tema, que aunque sigue siendo algo muy demandado, aun es un misterio para muchas personas. Así que voy a intentar dar el mayor número de datos, según mi experiencia, para ayudarte en lo máximo posible.


Nota: A partir de ahora cuando te hable de Web o de blog, debes saber que todo lo que te explico se puede aplicar ambos

Evidentemente, lo ideal para ganar dinero con tu negocio y vivir de él, es que tengas tu propio producto para venderlo, pero no te preocupes……si éste no es tu caso debes saber que existen varias formas de monetizar tu site para ganar dinero, sin tener que vender tus propios productos.


Formas de ganar dinero con tu Web


          

1. Publicidad de Adsense.

Esta es la forma más conocida por todos y tal vez también la menos querida. Una vez tienes montado tu blog, creas tu cuenta de Adsense para que Google inserte publicidad en tu página. Quizás es la forma más rápida de monetizar tu nuevo sitio, pero también es la que más rápido te puede decepcionar…..¿por qúe?. Pues veras, Google te paga muy poquito dinero por poner publicidad en tu pagina, en realidad el negocio lo hacen ellos.A ti te pagan por clic en los anuncios o por impresiones de pagina, y las cantidades son altamente ridículas. Recuerdo que en el 2012 montamos un Mega Proyecto llamado Music FM. Lo que comenzó siendo una radio FM acabó siendo una radio online, (dada la demanda tan alta que recibimos de artistas de todo el mundo, solicitándonos entrevistas, sonar en nuestra radio, etc….). Recuerdo aquel año con mucho cariño, lo pasábamos genial (hacíamos entrevistas en directo, la lista del TOP 20 de los más sonados, nuestro programa de viajes VISADO POR EL MUNDO), en fin, …….un proyecto que en menos de 4 meses online, y con muchas horas de dedicación y trabajo, consiguó pasar la barrera de las 3000 visitas diarias (90.000 visitas al mes)….¡una pasada!. Era el momento de monetizar nuestra página para ganar dinero con ella, así que decidimos empezar con la publicidad de adsense. Cuando mirábamos los ingresos, no nos lo podíamos creer, ya que facturábamos una media de 30 euros diarios. No era mucho, pero estábamos generando nuestros primeros ingresos y estábamos súper emocionados. Hasta que, casi al mes de monetizarla, de repente Google eliminó la publicidad de nuestra pagina y recibimos un email, en el que sin dar explicaciones nos dicen que cancelan nuestro contrato. No nos lo podíamos creer…..habíamos sido sumamente cuidadosos con los términos y condiciones que exige Google, y aun así nos cerraron el grifo. Además te penalizan de por vida, con lo cual se acabó lo que se daba.
Con esto no quiero decir que no puedas ganar dinero con este sistema, lo único que te comento es:


1º tienes que generar una cantidad importante de tráfico hacia tu página para poder vivir con este sistema.

2º. Estas a la merced del gigante Google, lo que significa que pueden cerrarte el chorreo sin darte explicaciones. No obstante, ésta es solo una forma de monetización y siempre puedes utilizarla para tener un ingreso adicional (un poco de aquí y otro poco de allí, pueden sumar muchos).


2. Marketing de afiliación.

Este es uno de mis modelos de negocio favorito, además de uno de los más lucrativos, si llevas a cabo una buena estrategia. Así que voy a pararme un rato en él para que entiendas muy bien en qué consiste.

          

Qué es el marketing de afiliación y cómo funciona.

El marketing de afiliación consiste en promocionar productos de terceros en tu página, a cambio de una comisión por cada venta. Lo primero que tienes que hacer es darte de alta como afiliado, y una vez te aprueban como tal, empiezas a generar enlaces personalizados que colocarás en tu blog o Web. Lo bueno de este método es que no necesitas tener un servicio de atención al cliente. Tú solo te encargas de escribir el contenido para los productos que vas a recomendar, posicionar tu Web en los buscadores, y esperar a que te lleguen las visitas, y con ellas las primeras ventas.

Existen infinidad de empresas que ofrecen el marketing de afiliación,... Amazon, Clickbank, y muchas más. Se trata de un mundo infinito de posibilidades. Si encuentras una empresa con productos que te gustaría promocionar, basta con que mires si ofrecen este tipo de servicio y solicites tu alta en el programa, de forma totalmente gratuita. Con el marketing de afiliación puedes promocionar libros digitales, herramientas para software, vamos…..de todo lo que se te ocurra, y si aprendes a utilizarlo de la forma correcta puedes embolsarte un buen dinerito. Este es un modelo de negocio que no esta nada mal, sobre todo porque si decides llevarlo a cabo con una pagina nicho, no necesitas estar creando contenido de por vida.

¿Qué debes hacer para crear una pagina nicho?

1. Busca un nicho que te interese, y a ser posible uno que tenga demanda pero no este demasiado saturado. Imagina que quieres promocionar artículos para mascotas, en concreto para perros. Si buscas “adiestramiento canino” en Google verás que te aparecen más de 1.200.000 resultados, para “cómo entrenar a tu perro” más 500.000 resultados, y para “cómo entrenar a tu cachorro” 382.000…¿ves por donde voy?. Se trata de que acotes el mercado lo máximo posible, buscando variantes de las palabras clave que posicionarás para conseguir tráfico.

2. Haz un estudio de tus competidores. Para esto existen herramientas con las que podrás analizar la dificultad de las palabras clave con las que quieres posicionar tu sitio. Keyword Revealer es una de ellas. Una herramienta muy poderosa que además es gratuita. Con Moz podrás analizar el dominio de autoridad (DA) y la pagina de autoridad (PA) de tus posibles competidores, y así hacerte una idea de donde te estas metiendo. Aquellas paginas con una DA o PA mayor de 25 suponen una fuerte competencia.

Con la herramienta de Google Adwords puedes obtener ideas para palabras clave a partir de unas determinadas, y además filtrar por un máximo de búsquedas en Internet.

3. Con toda la información que has adquirido, crea tu blog o Web. Como la idea es posicionar la página en los primeros puestos de Google, no escatimes, y compra un dominio y un hosting. Da igual el gestor de contenidos que utilices para crear tu pagina,… Wordpress, Dreamweaver, etc; la cuestión es que teniendo un sitio de pago podrás acceder e implementar muchas más herramientas que te ayudaran con el SEO. Por supuesto que puedes crear una pagina gratuita, pero ya te digo que tendrás muchas limitaciones a la hora de querer meterle mejoras. Soy de las personas que piensan que tener palabras clave de la temática de tu blog en el dominio, te ayudará con el posicionamiento. Aunque este concepto no lo comparte todo el mundo, por mi experiencia te digo que a mi me ha funcionado. Así, si eliges un dominio del tipo www.comoentrenarauncahorro.com , tendrás más oportunidades de posicionar en los buscadores que si eliges un dominio más genérico.

4. Enlaza tu nueva página con Google analytics, éste es un paso que no debes saltar, y asegúrate de crear un sitemap para optimizar la indexación de todas las paginas de tu sitio.

5. Empieza a crear contenido para tu Web. Como ya tienes claro cuales son las palabras clave que quieres posicionar, escribe contenido utilizándolas. Puedes utilizarlas tanto en los títulos como en el contenido, pero sobre todo intenta utilizarlas de forma natural.

6. Pasado un tiempo, un par de meses por ejemplo, empieza con el linkbuilding. Con el linkbuilding buscaremos aumentar la autoridad de la página lo máximo posible, mediante la generación de links hacia la misma. Este es uno de los fundamentos del SEO. Por supuesto, no sirve cualquier página, tienen que ser aquellas que estén relacionadas con tu temática. No te agobies con este punto y no crees demasiados enlaces de golpe, ya que a Google esto no le gusta. Si creas contenido de calidad, con el tiempo te llegaran por si solos, pues habrá personas que enlazaran sus webs hacia la tuya.

7. Promociona tu Web,.... sobre todo en las redes sociales. Hoy en día juegan un papel muy importante en los negocios, y debes aprender a conocer su potencial. Facebook, por ejemplo es una herramienta muy poderosa y que casi todo el mundo utiliza, y con Facebook Ads puedes crear campañas por muy poco dinero para llegar a más público.


3. Escribir post patrocinados.

          

Un post patrocinado es el artículo que un blogger escribe para una marca a cambio de una determinada cantidad de dinero o trueque. Puede ser perfectamente considerado una estrategia de contenidos por parte de las marcas.

Si llevas tiempo con tu blog y te has creado una reputación dentro de tu comunidad, es posible que marcas relacionadas con el contenido que escribes, te quieran para promocionar sus productos.

¿Cómo funciona la publicidad patrocinada?

La marca que quiere promocionar su producto se pone en contacto con el Blogger explicando su propuesta, y si a éste le encaja, acepta y crea contenido único para promocionarla. El único inconveniente es que no todo el mundo puede escribir este tipo de post, ya que las marcas buscaran personas que sean un referente y posean cierta autoridad dentro de su sector. Las startups sobre todo recurren a esta técnica para dar a conocer sus pequeños proyectos y lo suelen hacer a través de trueques.


4. Crea tu propio infoproducto.

          

Dentro del mundo de los infoproductos, podemos encontrar los digitales.

Un infoproducto digital consiste en ofrecer información o formación relacionada con algo que conoces, mediante un formato de libro digital o pdf. Este modelo de negocio esta en pleno auge, y no es necesario que dispongas de stock ni de almacén propio. Hoy en día en Internet puedes encontrar productos educativos para todo tipo de nichos distintos. Puedes vender información relacionada con algo que te apasiona, de tus experiencias, conocimientos etc. Lo más importante de los productos digitales es que vas a aportar valor a través de esta información y de este conocimiento a tus clientes. Y lo mejor de todo, es que una vez lo tienes elaborado, sólo te encargas de promocionarlo para conseguir tus ventas.

Además no te limitas a promocionarlo sólo en tu Web, si escribes un libro puedes promocionarlo en distintos sitios. Si echas un vistazo encontraras infinidad de libros de personas que han publicado en Amazon. Esta es una buena forma de dar a conocer tu infoproducto, y lo mejor es que no necesitas ser un personaje famoso para que te publiquen. “Marketing al desnudo” de Nacho Muñoz es un buen ejemplo de ello. Su libro se convirtió en un best seller en Amazon.


5. Ofrece tus servicios profesionales

          

Si eres especialista en alguna materia, puedes monetizar tu Web ofreciendo tus servicios. Hoy en día están proliferando los blogs de servicios de coaching y de crecimiento personal. Si eres un entendido en algún campo específico puedes vender tus servicios. Lo ideal es crear un vínculo con tu cliente potencial, hacer que te conozcan a ti y a tu trabajo. Para ello puedes escribir un ebook gratuito donde hables sobre ti y tu experiencia, y donde explicas de forma gratuita algunos consejos importantes enfocados a tu nicho y los servicios que quieres vender. Ejemplo: “10 pasos para alcanzar tu crecimiento personal y profesional”. Cuando la persona interesada en este tema vea tu guía gratuita, querrá descargarla. Tú a cambio conseguirás un suscriptor con el que podrás establecer una relación más estrecha, a través de tus campañas de email marketing. Esta es la forma ideal de conseguir suscriptores, que en futuro se podrán convertir en clientes.

Por supuesto que existen muchas más formas de monetizar tu Web, pero creo que a grandes rasgos, estas son algunas de las que más te pueden interesar. El limite de monetización lo ponemos nosotros, sólo basta con que tengas una estrategia prediseñada y te ciñas a ella.

¿Y tú….., estas monetizando ya tu Web o tu Blog?

Si crees que he pasado por alto algo importante, dímelo en los comentarios




Escritora de los Artículos del Blog:

Irene Fernández Tus proyectos desde Cero




Vuestros Comentarios


Nos gustaría conocer tu opinión así que no te cortes y deja un comentario contándonos que te parece. Tu opinión es muy valiosa para nosotros!!.

***